DIABETES GESTACIONAL


Este tipo de diabetes aparece en 1️⃣ de cada 7️⃣ mujeres embarazadas en el mundo, principalmente debido a cambios hormonales, y relacionados con la edad de la mujer (mayor a 35 años), tener diabetes mellitus, tener antecedentes de diabetes mellitus en familiares, tener obesidad (mayor porcentaje de masa grasa), entre otros. 
Puede suponer un riesgo tanto para el bebé como para la madre, por ello, se suele hacer un cribado para descartar o confirmar este tipo de elevación patológica en sangre entre la 2️⃣4️⃣ ↔️ 2️⃣8️⃣ semana de gestación mediante el test de O' Sullivan (ingerir una botella🥤 de agua con 5️⃣0️⃣ gramos de glucosa ya preparada), siendo positivo cuando, a la hora, la glucemia🩸 es mayor a 1️⃣4️⃣0️⃣mg/dl, por lo que se realizará otra prueba, la Sobrecarga Oral de Glucosa (SOG)(1️⃣0️⃣0️⃣ g de glucosa en una botella 🥤ya preparada) una muestra de sangre🩸 antes de la toma, y una cada hora durante 3️⃣ horas, si sale ➕ el test, padeces diabetes gestacional. Cabe destacar que si dos glucemias en ayunas superan los 1️⃣2️⃣6️⃣ mg/dl en días diferentes o 1 al azar con más de 2️⃣0️⃣0️⃣mg/dl, se ratifica el dx (en la imagen 3 tenéis un esquema, el que a mi me hubiera gustado tener). 
Una adecuada alimentación🍅, actividad física moderada🚶‍♀️ y tratamiento farmacológico💊, si fuera necesario, bajo prescripción médica, son necesarios para mejorar👌 tanto este como el resto de diabetes. Como hemos visto, la recomendación dietético-nutricional debe pasar por la exploración de hábitos, bo solo por no comer azúcar.
Entre los síntomas, poco frecuentes, encontramos alta sensación de sed y muchas ganas de orinar 
Como siempre, una planificación del embarazo 🤰es más que necesaria para evitar repercusiones a corto y medio plazo. 
Para más información, consulta el post en mi cuenta de instagram

Además, os dejo un esquema tipo árbol de decisión sobre el diagnóstico de diabetes mellitus, el que a mi me hubiera gustado tener. 






Comentarios

LO MÁS VISTO

DE HUEVOS VA LA COSA...

ESCUCHAR, NO SOLAMENTE OÍR: ¿SABES ESCUCHAR?